Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Macuquinas: Qué son, Tipos y Precios de Mercado (cobs coins)

Las macuquinas son unas monedas antiguas españolas que  pueden darte muchos beneficios si posees ciertos conocimientos . En este artículo encontrarás los elementos clave que te permitirán comprar y vender monedas antiguas macuquinas de oro y plata a un gran precio.

spanish cobs

¿Sabías que las mejores colecciones de moneda española de los siglos XVII y XVIII se encuentran en manos de coleccionistas de monedas de Estados de Unidos?
Las monedas macuquinas o spanish cobs son una opción perfecta para vender monedas antiguas en América.

Qué es una moneda macuquina

macuquinas monedas

Las macuquinas fueron monedas de plata con forma irregular que se emitieron en la  América colonial desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Son fruto de la fundación de las 4 casas de moneda hispanoamericanas por la Corona española. Para ello, a fin de proveer circulante metálico tanto interno como en la península, se abrieron las famosas cecas de México (macuquinas mexicanas), Santo Domingo, Lima y Potosí.

Aunque este tipo de piezas fueron acuñadas en las cuatro casas de monedas son las cecas de Lima y Potosí las que mayor relevancia poseen de cara al coleccionismo de monedas.

¿Por qué cada moneda es única? Porque cada pieza se fabricaba de forma artesanal con un golpe de cuño -o varios según la pericia del ensayador- en un cospel. Este sencillo método de fabricación hacía que cada moneda fuese totalmente única.

Cómo saber si tienes una moneda macuquina

macuquinas peruanas

En la mayoría de las ocasiones identificar una moneda macuquina no resulta una tarea sencilla. Dada la antigüedad de este tipo de piezas es habitual encontrar que la moneda no está totalmente completa. Suele haber partes de la superficie de la pieza que no se pueden identificar. En este caso no nos queda más remedio que inferir estos datos y características que se han perdido.

Para ello resulta imprescindible hacerse con buenos catálogos que nos permitan suponer la existencia de ciertos elementos, en función de los que sí que están presentes en nuestra moneda.

Datos básicos que debes conocer

El valor del material de la moneda es lo más sencillo de averiguar, ya que el peso específico y el tamaño de la moneda nos indicarán si se trata de una moneda de oro, de plata o de vellón (plata por debajo del 50%).

Los  datos más importantes que debemos conocer  son los siguientes:

  • Año de la pieza
  • Reinado al que pertenece
  • La Ceca o Casa de la moneda emisora: en la mayoría de los casos encontraremos una P de Potosí o una L de Lima. Podemos usar esta sencilla regla mnemotécnica: las macuquinas de Potosí tienen una montaña en medio de las columnas de Hércules, mientras que las macuquinas de Lima poseen un valle.

Macuquinas de plata precios de referencia

El valor más habitual de las macuquinas son los 8 reales. Según los expertos fueron acuñados millones de monedas de este tipo durante el período colonial.

Estas monedas son conocidas con diferentes nombres tales como Real de a 8, Macuquina, Peso, Patacón o Duro. En lo que respecta a la compra venta de monedas conviene saber que las spanish cobs de plata de Potosí y Lima cuentan con una legión de compradores de monedas de Estados Unidos dispuestos a pujar fuerte por ellas.

Precio de referencia de una macuquina de 8 reales de plata

macuquina colombia
Precio Real alcanzado en subasta
Material: Plata
Estado: Mint
Ceca: Potosí, Bolivia
Valor: 8 reales Royal (Galano)
Año: 1672
Precio de martillo en subasta: $5.000

Macuquinas de oro precios de referencia

macuquinas pdf
Macuquina de oro con precio de martillo de $22,000

Las monedas macuquinas de oro de Lima son muy buscadas por los compradores de monedas.

Aquí tienes un valor de subasta real con el que puedes hacerte una idea del precio de estas monedas de oro.

Precio de referencia de una macuquina de oro

moneda macuquina valor
Precio Real alcanzado en subasta
Material: Oro
Estado: NGC au58. Equivale ca casi sin circular estado mint. Las NGC ms de más 60 son sin circular.
Ceca: Lima, Perú.
Valor: 8 escudos.
Año: 1728
Precio de martillo en subasta: $9.000

Macuquinas de plata: Catálogo de precios de referencia

La mejor forma de conocer el precio de tu moneda es buscar piezas y lotes similares. Aquí tienes varios precios actualizados de referencia para que te resulte más sencillo.

Caso 1: Lote de Monedas macuquinas de 1 real

macuquina potosi

8 piezas cobs de Potosí con estados de conservación diversos P-E, P-VR, P-Q. Su precio en lote ronda los $300.

Caso 2: Macuquina de 4 reales

macuquinas argentinas

Moneda de 4 reales de Potosí, Bolivia. Año 1618. Conservación retrograde o-4, rara, Grado 1, valor de 1,200$.

Caso 3: Macuquina de 8 reales estado Mint

macuquina 8 reales

Macuquina española de 8 reales acuñados en Potosí. Valor estimado 200$. Precio alcanzado en subasta de 500$.

Caso 4: lote de 3 macuquinas de 8 reales estado BC

macuquina oro

En este caso se trata de un lote de 3 monedas macuquinas de 8 reales acuñadas en Potosí. Estado de conservación BC/BC+. Precio $280.

Caso 5: Macuquina de 2 reales

macuquinas or cobs

Fabricadas en Potosí, Bolivia, este cob 2 reales del año 1702 fue rematado en subasta por $225.

Un poco de Historia: El Gran Fraude de las Macuquinas

Aunque el diseño de estas monedas fue variando con cada monarca -por ejemplo en 1617 se incorpora en Potosí la fecha en la leyenda del anverso- es en el año 1652 cuando se desata el famoso escándalo por adulteración de contenido de plata por cobre.

La dimensión de este fraude fue tal que se produjo un rechazo del numerario español en los mercados europeos, con el consecuente descrédito de la divisa hispana, precisamente en un momento en el que la economía de las Españas estaba en una situación bastante precaria.

Macuquinas de 1650

En el anverso se aprecia un escudo coronado  con armas de castilla, Leon, Aragon, Sicilia, Granada, Austria, Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol. La leyenda que lo circunda reza Philippus II dei gratia Hispaniarum. A la izquierda se encuentra la marca de la ceca (por ejemplo P de Perú), y debajo la inicial del ensayador. En el lado derecho del escudo vemos los números 1,2,4,8 en número arábigos o romanos según el valor de la moneda.

En el reverso se muestra un escudo cuartelado de Castilla y León en una orla, con la leyenda: Et indiarum rex.

macuquina de 8 reales
macuquina 8 reales precio
moneda macuquina de plata
pieza macuquina

Las macuquinas después del fraude: el nacimientos de las Columnarias

A causa del escándalo Felipe IV ordenó en 1652 el nuevo diseño en el que se cambia el cuño y se establecen las monedas columnarias -vigentes hasta 1773- y se devalúan las antiguas macuquinas.

Macuquinas de 1653

En el anverso poseen una cruz de Jerusalén coronada, cantonada de castillos y leones. Circunda una leyenda con nombre del rey y D.G. hispaniarum rex.

En el reverso se ven las columnas de Hércules coronadas sobre olas de mar. Ondas hacia arriba en Potosí y hacia abajo en las acuñadas en Lima. Se distingue entre las columnas tres bandas: ceca, valor y ensayador. Su identificación no es sencilla, ya que existen muchos diseños diferentes.

macuquinas de mexico
moneda macuquina precio
macuquinas mexicanas

La devaluación de las macuquinas

Para ello se les coloca un resello reduciéndoles el valor por la plata faltante a todas las macuquinas anteriores a 1652. En 1657, tras varios intentos previos, dejan de circular definitivamente.

Los tipos de resellos

El número de tipos de resello alcanza los 27 tipos y de contrasellos 44, ya que además de en Lima o Potosí se hicieron resellos en otros territorios como Buenos Aires, La paz, Cuzco, Oruro, Arequipa o Santiago.

macuquina mexicana

Otros artículos que te pueden interesar:

Referencias:

Para más información sobre los grados NGC puedes pinchar aquí.

Las Macuquinas: Monedas Coloniales – INPC Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador.

5/5 (1 Review)

error: Contenido protegido!