Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Centenario de Oro: Precio, Compra y Venta – La Guía Definitiva

precio de centenario de oro

Los Centenarios son todo un símbolo de la historia de México que puede llegar a convertirse en una gran inversión. Con un peso de 1.2 onzas de troy de oro, esta moneda de 50 pesos centenario demuestra cada año una  capacidad extraordinaria para aumentar su valor .

Precio de un centenario de oro 2019

El Dato: Los coleccionistas de centenarios que compraron a precio de mercado en 2011 o 2012 pagaron por esta moneda de oro un precio de $9,900 pesos.

Cuanto cuesta un centenario de oro – Precio 2019

Mira el precio de centenario de oro mexicano, datos actualizados a Octubre de 2019. De esta forma podrás hacerte una idea real del centenario y su valor.

Banco Precio de compra Precio de Venta
Citibanamex 27,000 pesos 35,500 pesos
BBVA 33,400 pesos 36,300 pesos
Banorte 31,500 pesos 37,000 pesos
BanRegio 32,300 pesos 37,467 pesos

Como puedes ver, en principio parece una inversión espectacular, que ofrece grandes rendimientos, pero…  ¿será siempre así?

precio del centenario de oro

¿Cuanto vale un centenario de oro en realidad?

El elemento clave de esta valiosa moneda mexicana es su precio. Si la puedes comprar barata será una gran inversión por estas 4 razones:

  • Esta moneda de 50 pesos es una de las monedas más cotizadas por los inversionistas.
  • Igualmente es muy buscada por los coleccionistas de monedas de oro. En este caso cuanto más antigua sea más valor tendrá (si está bien conservada. Abajo tienes unos consejos sobre cómo conservar un centenario de oro). Este perfil de compradores son generalmente los que está dispuestos a pagar precios más altos.
  • Fácil de vender: la puedes vender en cualquier banco mexicano, en una casa de cambio o a un comprador particular.
  • Su producción finalizó en 1972: Al contrario que otras monedas de oro similares, tales como el Krugerrand sudafricano de 22 quilates, no se prevén nuevas tiradas, así que el número de monedas disponibles es limitado y por tanto su rareza -condición esencial para los coleccionistas de monedas- es cada vez mayor.

Centenario de Oro mexicano: el porqué de las subidas de valor

El precio de cotización del oro determina en gran medida el valor de esta moneda. Así, al producirse un  alza de ámbito mundial en el precio del oro el centenario sube también su valor . Como en cualquier crisis financiera los inversionistas y bancos tienden a refugiar su dinero en un valor seguro, a fin de evitar la pérdida que supone la depreciación de la moneda. Como consecuencia de ello el precio del oro entra en una espiral de subidas.

centenario de oro en mexico

Centenario de oro 24k: Claves de una buena inversión

Si quieres invertir en oro y posicionarte sobre el valor del oro a diario busca la forma de adquirir esta moneda con una prima baja. En situaciones de crisis esta prima subiría.

Qué es la prima y porqué es importante

La prima es un indicador de la relación oferta y demanda. Puede tener tres valores importantes:

  • Cercana al 0: Refleja una situación de equilibrio en el mercado, en el que se venden tantas monedas como se compran.
  • Negativa o valor positivo bajo: En este caso se venden más monedas de las que se compran. En este caso se recomienda la compra.
  • Positiva con valores altos: en situaciones de refugio como las crisis económicas la demanda sube drásticamente, luego el  valor positivo de la prima se dispara . En esta situación se recomienda la venta si la prima alcanza valores superiores al 70%.

Donde comprar un centenario de oro original

Debido a la gran cantidad de falsificaciones que abundan en el mercado recomendamos adquirir esta monedas en lugares de confianza.

Cómo saber que un centenario de oro es autentico

En lo que se refiere al oro es muy sencillo saber si la moneda es de este material o se trata de otro metal.

centenario de oro precio mexico

Cómo saber si es de oro

Existen muchos métodos para conocerlo. El más simple y efectivo es el del imán. Así podemos distinguir una pieza de oro de otra bañada en oro.

Para realizar la prueba consigue en primer lugar un imán muy potente. Dado que el oro no es un metal magnético si la moneda se acerca sabremos que es falsa.

Cómo identificar un centenario de oro

Si quieres conocer cómo identificar centenarios de oro lee atentamente la descripción de la moneda más abajo. Debe coincidir exactamente con la tuya.

Cómo comprar un centenario de oro

Es preferible  evitar comprarlo a particulares .

Bancos y empresas profesionales de venta de oro son los lugares más indicados donde comprar un centenario de oro.

Cómo vender un centenario de oro

Lo puedes vender en un banco, una empresa profesional o en subastas. Mira nuestra guía sobre cómo vender monedas antiguas.

Validez del centenario

Al ser acuñado en este país, únicamente posee validez como moneda de curso legal en México. Esta validez se da desde su puesta en circulación en el año 1921 (datos de Banxico).

Como es el centenario de oro – Descripción y características

Esta moneda atrae a muchos compradores por sus dimensiones, belleza y valor. Sus principales características son:

  • Su tamaño es un 20% mayor que las monedas de onza. Por tanto es también un 20% que el Eagle de Estado Unidos o la Krugerrand de Sudáfrica.
  • Durabilidad: Contiene una cantidad de 37.5 gramos de Oro puro sobre un total de 41.66 gramos. Para asegurar su robustez la mezcla es de un 90% de Oro y 10% de cobre. Esta proporción es la perfecta para asegurar su buena conservación y duración.
  • Hito histórico y estético de México: posee un notable valor histórico, así como una gran belleza tanto de diseño como de brillo (importante para los coleccionistas).

Qué es un centenario de oro: su historia

Los centenarios de oro fueron acuñados por primera vez en el año 1921 como moneda de conmemoración por los 100 años de independencia de México. La conocida como Guerra de Independencia transcurrió desde 1810 con el “Grito de Dolores” de Miguel Hidalgo, hasta 1821, con la entrada triunfal de Iturbide en la ciudad de México.

Para celebrar este hito en la historia mexicana se mando erigir el “Ángel de la Independencia” (Glorieta del Paseo de la Reforma) en 1910 por Porfirio Díaz. Esta imponente columna erigida en pleno centro de la ciudad de México sostiene al Ángel en su parte superior. Esta victoria alada, basada en la Victoria de Samotracia de Fidias (se puede ver en el Museo Louvre de París) y a su vez en la diosa griega Nike simboliza la victoria de los héroes de la batalla.

En la mano derecha sostiene la corona de laurel propia de los héroes y dioses, y en la izquierda una cadena rota que simboliza el final de la dominación española. Al fondo se aprecian los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl.

El diseño de una moneda de conmemoración

Esta moneda fue ideada por Emilio del Moral y representa al Angel de la Independencia.

Anverso de una moneda de colección

centenario de oro precio

Muestra a la Victoria Alada sobre el fondo de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl. Posee dos fechas en la parte inferior:

  • El año de la independencia de México: 1821
  • La fecha de acuñación de la pieza

Así como el valor nominal de la moneda: 50 pesos y su contenido en oro: 37,5 gr de oro puro.

La acuñación de 1943 ofrece una variación: este valor aparece a los dos lados de la diosa.

Reverso (moneda de colección mexicana)

centenario de oro en mexico

Ofrece la imagen de un águila mexicana dando caza a una serpiente. Lo circunda la leyenda: Estados Unidos Mexicanos. En la parte inferior se muestra una rama de laurel y otra de encino, ambas sujetadas por un lazo.

Acuñaciones

Si bien fue a partir del año 1921 cuando comenzaron a circular su emisión fue suspendida en 1931. Debido a su éxito se volvió a reemitir en 1949 hasta 1972. Esta gran demanda del centenario dio lugar a la puesta en circulación de un total de más de 10 millones de ejemplares.

Es de destacar la acuñación especial que se hizo en 1943. Con una tirada de casi 90,000 piezas ofrece un diámetro superior y peso similar a otras acuñaciones. Como decíamos con anterioridad la leyenda del anverso también difiere.

Cómo conservar un centenario de oro

Siempre que pretendas vender una moneda de colección o antigua necesitas que no pierda valor. Para ello la conservación es esencial. Deberás prestar especial atención a:

  • Cualquier tipo de marcas de rayones o rozaduras
  • Golpes y bollos en la superficie
  • Suciedad y restos de polvo u otras sustancias

Lo mejor es que  la conserves tal cual te la entregan: en la cápsula de plástico  .

Cómo limpiar un centenario de oro

Debes saber que la limpieza de monedas antiguas puede resultar bastante peligrosa de cara al valor de la moneda. Consulta nuestra guía sobre limpieza de monedas antiguas para saber cómo hacerlo.

Centenario de oro en cadena

centenario de oro for sale

¿Sabías que puedes engarzar los centenarios con una cadena y lucirlo a modo del colgante? Aunque esta opción es preferida por muchas mujeres has de tener cuidado con la unión con la cadena. En ningún caso debes dañar la moneda si no quieres que pierda valor.

También te puede interesar:

5/5 (1 Review)

error: Contenido protegido!