Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

¿Monedas de Oro o Lingotes? – La Guía de Compra Venta Definitiva

comprar oro donde

¿Qué es más ventajoso? ¿Comprar lingotes de oro o monedas de lingotes, también llamadas monedas bullion?. Aquí te contaremos cómo acertar en tu compra y obtener jugosos beneficios cuando decidas vender.

Monedas de oro: Ventajas e Inconvenientes

Pros
El oro tiende a subir cuando otros bienes bajan, logrando un efecto estabilizador en tu cartera de inversiones.

No pagas impuestos sobre las ganancias de capital hasta que las vendas.

Es una inversión privada: Nadie tiene que saber que lo tienes

En caso de catástrofe financiera los materiales preciosos como el oro, la plata y el platino son sinónimo de dinero al contado.

Contras
Pueden robarte si no extremas las medidas de seguridad.

Frente a acciones o bonos no te dará dividendos o intereses periódicamente

Según el ciclo económico puede que tengas que esperar varios años para que suba de valor.

Comprar lingotes de oro vs Monedas de oro

Debido a su mayor tamaño unitario y por ende sus menores costes de fabricación, las barras o lingotes de oro poseen primas más bajas que las monedas tipo bullion. Como es natural, esto también se produce en los propios lingotes. Si buscamos una prima baja siempre será mejor comprar una sola barra de 1Kg que 10 barras de 100 gramos.

Efectivamente la cantidad de oro es la misma, pero los costes asociados no lo son; de ahí el aumento de la prima.

Por donde empezar a invertir

La mejor estrategia cuando se está comenzando es elegir monedas bullion de oro o barras que presenten primas bajas. Al contrario que los lingotes de oro, que cuestan más de $3,000 la unidad, las barras o lingotes de 10gr ($400) y monedas de inversión se mueven en precios más económicos, lo que permite ajustarse a todo tipo de presupuestos.

comprar oro online usa

Entendiendo que es la prima de una moneda bullion

La prima de una moneda de oro es un  precio adicional que se cobra por encima del precio de mercado . Incluye los diversos costes más allá del valor del material, tales como manipulación, acuñación de la moneda, embalaje, transporte, seguros en caso de accidentes, márgenes de intermediarios y  forma de entrega.

Aunque la competencia suele funcionar bien y muchos vendedores cobran una primas bajas será inevitable pagar este sobrecoste por encima del mero valor material. Ten en cuenta que los propios comerciantes han de pagarlas a los fabricantes. La cuestión es simplemente comparar precios y buscar las primas más bajas.

¿Porqué puede ser más ventajoso comprar monedas de oro que lingotes?

Porque la prima asociada a estas monedas está sujeta a grandes variaciones al cabo de los años. En los años 60s por ejemplo los soberanos ingleses llegaron a alcanzar primas de hasta un 40%. En el caso de los lingotes esto no ocurre: el precio de compra venta siempre es el valor intrínseco del oro.

Vender monedas de lingote de oro

Tanto monedas de oro como lingotes nos valen para conservar nuestro capital y obtener un buen rendimiento de ellos. Sin embargo debes tener en cuenta aunque que los grandes lingotes de oro te resultarán más económicos por su baja prima, las monedas de oro y los lingotes pequeños poseen una mayor flexibilidad a la hora de su venta. Lingotes de oro unitarios más pequeños, como los de 1 oz, 50 gramos y 100 gramos, y sobretodo las monedas de oro y de plata ofrecen un margen de actuación mucho mayor.

Básicamente las razones son las siguientes:

  1. A menor precio del producto que deseas vender, más compradores potenciales.
  2. Puedes vender tu inversión en partes separadas: Si necesitaras dinero en efectivo para invertir en una oportunidad, podrías fraccionar estas monedas o lingotes pequeños y obtener su valor en efectivo de forma inmediata. Por el contrario, si tuvieras piezas grandes no podrías venderlas por separado.

Tamaños de las monedas de Oro

Siempre que hablamos de monedas de oro los tamaños más populares son las fracciones de onzas. Ojo, ten en cuenta que siempre que se trate de monedas bullion de inversión hablamos de onzas troy (31,1gr), no onza común (28,3 gr). La mayoría de las acuñaciones de este tipo de piezas siguen el patrón Onza Troy.

Tipos de monedas de oro por tamaño

  • 1onza
  • 1/2 onza
  • 1/4 onza
  • 1/10 onza.

Todos estos tamaños resultan muy versátiles y fáciles de almacenar. Pase lo que pase, siempre tienen valor, y resultarán extremadamente fáciles de vender…

¿Quieres saber porqué se venden tan fácilmente? Te lo contamos…

gold coin for sale

¿Porque es sencillo vender monedas de oro bullion a un buen precio?

Al contrario que las monedas de valor numismático es muy sencillo conocer el precio de este tipo de monedas y, por tanto, venderlas a un precio justo. En el primer caso, si queremos venderlas a un comprador de monedas de colección, tienes que dirigirte a un profesional -via online o presencial- que examinará la pieza y te indicará un precio en función de su calidad y estado de conservación. 

Sin embargo,  si optamos por monedas de lingote su valor actual es público y aceptado por todos.  

¿Por que es mejor comprar monedas conmemorativas bullion diferentes?

Muy sencillo: si el margen de ganancia de los vendedores (prima) es muy pequeño y el precio por unidad es prácticamente el mismo compremos una moneda de oro o 20 siempre será mejor diversificar nuestra inversión en monedas diferentes.

Cuánto cuesta moneda de oro

Como decíamos los precios suelen variar en función de la prima de sobrecoste. Como referencia tomaremos las monedas de oro Krugerrand, un buen ejemplo para hacerse una idea de los precios. En este caso la prima suele estar sobre el 3,90% y los precios rondan las siguientes cantidades:

TamañoPrecio en $USD
1 oz$1,500
1/2 oz$800
1/4 oz$400
1/10 oz$10

Si prefieres moverte en una franja de precios más económica los soberanos británicos son una opción perfecta para inversores que comienzan. Con 7,98 gramos de oro de 22 kilates estas monedas bullion acuñadas por la casa de la moneda británica pueden comprarse por aproximadamente $330.

Tipos de Monedas de oro

Si te gusta el coleccionismo y disfrutas coleccionando monedas de series diferentes las más conocidas son los koalas y kookaburras de plata australianos,  pandas chinos, monedas de año lunar chinas o las Britannia.

Si por el contrario prefieres que tengan siempre el mismo diseño (solo varía el año) puedes optar por monedas bullion que no varían sus series, tales como las Filarmónicas de Austria, las Maple Leaf canadienses o las Silver Eagle americanas.

Aquí tienes la lista de monedas de inversión más populares.

Krugerrand de Sudáfrica

gold coin prices

Desde que se acuñara por primera vez en el año 1967 en Germiston (Johannesburgo) esta moneda de lingote de 22 kilates es muy popular entre los compradores por su baja prima y amplio reconocimiento mundial.

Monedas de oro mexicanas: los centenarios

precio de centenario de oro

Un verdadero boom que en los últimos años ha dado grandes beneficios a su poseedores. Pincha en el enlace para conocer cómo invertir en monedas de oro mexicanas

Canadian Mapple Leaf, objeto de deseo de los inversionistas de oro

gold coin eagle

Popularmente conocida como hoja de arce es una de las monedas bullion más demandadas por los inversionistas de oro. Es una de las pocas monedas que está desprovista de aleación alguna, lo que asegura una pureza del 99,9% y 24 kilates.

American Eagle

gold coin 1 oz

Emitida por la casa de la moneda de Estados unidos y de curso legal las bullion Eagle 22 kilates son las monedas de oro americanas con mayor reconocimiento a nivel mundial. Las tienes en varios tamaños, así que si la de onza te resulta demasiado cara siempre puedes comprar monedas Eagle americanas de media onza, cuarto de onza o 1/10oz.

 Vienna Philharmonic

oro de inversion

Conocida como Filármonica o “Phili” esta moneda de oro es el producto estrella de la Casa de la Moneda austriaca. Fue lanzada en 1989 en homenaje a la reconocida orquesta Filarmónica de Viena, y está compuesta exclusivamente por oro de 24 quilates y pureza máxima. Es una de las monedas bullion más comercializadas en la Unión Europea.

Britannia

moneda oro

Esta impresionante moneda de oro de Reino Unido acuñada por la Royal Mint fue la primera moneda de inversión europea, en concreto en 1987. Las monedas de oro Britannia son muy populares en UK al estar exentas del impuesto de ganancias de capital hasta que se produce su venta. En el año 1997 se lanzó su versión en plata, y en 2017 su versión en platino.

Comprar monedas de plata

Dentro de las monedas bullion de plata podemos conseguir precios mucho más económicos. No es de extrañar, ya que generalmente el precio del oro (por onza) suele ser del orden de 85 veces el precio de la plata.

Así, si nos decidimos a invertir en plata existen una gran variedad de monedas disponibles. Las más populares son los Arces de Plata Canadienses de 1 oz o las Filarmónicas de plata, ambas con valor en torno a los $20.

Cómo y dónde comprar monedas de oro

Ya sabemos que hay muchos comerciantes y lugares de compra honestos y con muy buena reputación que ofrecen precios de mercado ajustados a la realidad. Sin embargo, como en todos los ámbitos, también podemos toparnos por personas y establecimientos que pretenden engañarnos y vender monedas de oro por encima de su valor real. Teniendo en cuenta el precio… es un gran negocio para ellos.

monedas de oro cotizacion

Monedas de oro antiguas vs monedas bullion

De cara a realizar una buena inversión no tiene mucho sentido diferenciar entre piezas de oro antiguas y monedas de tipo bullion. En efecto, hay monedas bullion de todos los tipos, incluso antiguas y monedas de oro antiguas con muy poco valor en oro y sin embargo mucho valor numismático.

En resumen, tiene más sentido diferenciar entre monedas con valor de oro o valor numismático. Sigue leyendo para ver la diferencia.

Vendedores de monedas de oro con buena reputación

Antes de invertir en cualquiera de estas monedas de metales preciosos, debes hacer una pequeña investigación del terreno en el que te está moviendo y aprovecha los conocimientos de una tercera persona o establecimiento. La idea es poder contar con una segunda opinión, y mejor si está altamente cualificada en compra de monedas. Según los expertos en compra y venta de monedas de metales preciosos es necesario conocer y confiar en su distribuidor de monedas para que pueda ayudarte a tomar decisiones razonables.

Dónde comprar monedas de oro

Así, lo primero que debes comprobar es que el vendedor de monedas está asociado a una asociación o gremio profesional del sector, como por ejemplo el Gremio de Numismáticos Profesionales en USA. En este caso para ser miembros los asociados deben cumplir un estricto Código ético que les obliga de cara a la compra y venta de bienes numismáticos de oro a seguir unos códigos de conducta.

Cómo comprar oro online

monedas de oro precio

De cara a conseguir una buena inversión debemos estar al tanto de:

  • El coste real de mercado por onza del oro
  • La diferencia entre el valor del oro y el valor numismático de una moneda bullion
  • La forma de entrega de la mercancía

Como saber el precio del oro

Todo inversionista debe conocer que las monedas de oro se negocian con una pequeña prima sobre el precio real de este metal noble. Esto es debido a que los gobiernos que acuñan estas monedas cobran una tasa adicional por su fabricación. En este caso el precio del oro se basa en 100 onzas o más de 0,999 lingotes de oro fino. Las monedas de oro suelen ir desde 1/10 a 1 onza troy negociada desde el 3% al 15% de prima; en función de la moneda, su tamaño (1/10, 1/4, 1/2 o 1 onza completa), y la cantidad que se adquiera.

Son muchos los vendedores de monedas bullions de oro que suelen vender la onza Eagle americana con una prima del 4-5% sobre el valor de mercado del oro. Estos distribuidores también los compran a sus clientes a un precio entre un 2-5% menor que el precio de venta. De hecho,

  • Monedas Eagle americanas,
  • Monedas de oro francesas,
  • Canadian Maple Leafs de Canada y
  • Krugerrands sudafricanos

son solo algunas de las monedas de oro más demandadas. Busca siempre el mejor precio si tu intención es hacer un buen negocio con su compra.

monedas de oro antiguas

Monedas de Oro vs. Monedas de Coleccionista

Es esencial saber distinguir entre las monedas de oro tipo bullion, cuyos valores fluctúan generalmente según el precio del oro y las monedas de oro numismáticas, monedas que por su rareza o interés que pueden llevar una prima de coleccionista significativa basada en la oferta y la demanda actual del mercado de los coleccionistas de monedas.

En ocasiones esta prima numismática puede superar ampliamente los miles de dólares por encima del valor en oro de la moneda. Este tipo de monedas raras, cuya pureza de material es pública y reconocida mundialmente, goza de gran demanda y muy buenos precios.

Cómo se hace la entrega

En condiciones normales la recepción de las monedas no debe superar un plazo de 14 días. Si existirán problemas de stock el comerciante tiene que comunicarte que pueden producirse retrasos. De hecho las asociaciones de comerciantes, dado el alto precio de la mercancía, no recomiendan que las monedas bullion sean almacenadas durante mucho tiempo, sino que se encuentren depositadas en las instalaciones de un custodio independiente y autorizado.

Una vez recibida la mercancía y durante el trayecto hasta el lugar definitivo debes extremar los cuidados y, si lo consideras, plantearte o solicitar una escolta.

Otros artículos que te pueden interesar:

5/5 (1 Review)