Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Onzas de oro de inversión – Guía de compra 2020

Ya te contamos en este artículo los beneficios que te puede reportar una buena estrategía de inversión en oro. En este post vamos a repasar las onzas de oro de inversión que nos ofrece el mercado en este año 2020, y analizar cuáles son mejores monedas de oro para comprar y vender.

Con la pérdida de confianza en métodos de inversión tradicionales como los mercados bursátiles, en los últimos años se ha producido un repunte de ofertas en monedas de metales preciosos para invertir. Nosotros, como primera opción, recomendamos monedas de inversión

  • que llevan muchos años en el mercado,
  • cuentan con la confianza de los inversores y los coleccionistas, y
  • estén garantizadas por gobiernos de países muy estables y desarrollados.

Análisis de ventajas e inconvenientes de las monedas de oro de inversión

Si dedicas parte de tu dinero a invertir en oro en monedas debes ser consciente de que esta opción presenta sus pros y contras.

A favor de invertir en oro en monedas

  • Todas las monedas de la lista se venden como nuevas sin circular, con lo cual no hay que preocuparse de su estado de conservación ni de su peso. Todas ellas están en Mint State (MS) y su precio está directamente ligado al del oro al peso.
  • Son perfectamente reconocibles en todo el mundo, y hay gran cantidad de inversores y coleccionistas que han elegido este medio para tener una reserva personal de oro. En caso de necesidad de venta, hay un mercado muy amplio de compradores.Al ser con base de alcohol las mezclas no son un problema
  • Hay tanta competencia, que las cecas buscan siempre diseños de alta calidad y precios competitivos para dar salida a su producto en el mercado.

En contra de las monedas de inversión de oro

  • Son lingotes de oro con un diseño atractivo, pero no tienen tanta carga histórica a sus espaldas.
  • Pueden ser un poco más caras que algunas monedas de oro no bullion.

Maple Leaf 2020 – Canadá

valor onza de oro

Considerada por muchos clientes como una de las onzas de oro de inversión más bonitas, la ceca canadiense nos presenta la nueva versión de su conocida onza Maple Leaf.

Presenta una pureza de oro .9999, y está garantizada por el gobierno canadiense tanto en peso como en composición. Es una de las mejores opciones para una inversión en oro por su popularidad y la confianza que ha creado, pues el Maple Leaf de oro lleva siendo emitido ininterrumpidamente desde el año 1979

Kangaroo 2020 – Australia

comprar onza de oro

Estas monedas de oro son un tributo por parte del Gobierno de Australia a su animal más característico. Acuñados en la ceca de Perth, son una de las marcas más reconocibles en oro de inversión.

Comenzaron su producción en el año 1986, así que llevan más de treinta años ofreciendo al mercado inversionista uno de los bulliones más reconocidos a nivel internacional.

Britannia 2020 – Reino Unido

gramos onza de oro

Este bullion de oro tiene algo menos recorrido histórico que los anteriores, pero tiene la ventaja de estar garantizado por parte de una de las cecas con más prestigio a nivel mundial.

La Royal Mint de Londres fue fundada en el año 886 d.C. Es la productora de monedas de oro tan importantes a nivel mundial como el Soberano de Oro o la Guinea. En el año 1987, esta ceca introdujo en el mercado del oro de inversión la moneda Britannia, que representa una personificación de las islas con la imagen de la diosa guerrera Boudica.

Utilizada en la numismática británica desde 1672, rinde tributo a los áureos romanos del s. I d.C., donde ya aparecía esta alegoría.

Buffalo 2020 – Estados Unidos

cuánto vale una onza de oro

El Buffalo de oro es la reacuñación de una conocida moneda de 5 centavos de dólar, producida por la U.S. Mint desde 1913 hasta 1938. Es uno de los diseños más reconocidos a nivel mundial, por su singularidad y su belleza.

Fue la primera moneda acuñada en Estados Unidos con una pureza de oro .9999, y es una de las mejores opciones que el mercado de inversión en metales preciosos ofrece al coleccionista de monedas.

Además, tenemos que destacar que, al ser parte de la numismática americana, existe la vertiente coleccionista de estas monedas, previa encapsulación por parte de NGC o de PCGS. Las monedas graduadas en estado MS69 o MS70 alcanzan precios notablemente más altos que las monedas puramente inversionistas.

American Gold Eagle 2020 – Estados Unidos

cuanto vale una onza de oro

Esta moneda no es un bullion de oro de inversión puro. Con ella la U.S. Mint intenta aunar una parte de coleccionismo con otra puramente de inversión en metales preciosos.

Con una pureza de oro .917, es una excelente oportunidad para conseguir una moneda de oro, que, como todas las monedas americanas, tiene un alto potencial de revalorización para el mercado coleccionista en algunos años.

Filarmónica 2020 – Austria

cuanto pesa una onza de oro

La moneda de oro filarmónica de Austria es otro de los bulliones que cuentan con un reconocido prestigio a nivel internacional. La primera vez que salió al mercado fue en el año 1989, y desde entonces lleva siendo producida de forma ininterrumpida por la ceca de Viena.

Rinde tributo a la que sea quizás la orquesta filarmónica más famosa del mundo. Su diseño, uno de los más originales y reconocibles de todas las monedas de oro de inversión, muestra en el anverso el Gran Órgano del Golden Hall del Musikverein, sede del famoso Concierto de Año Nuevo.

Serie Lunar, Rata 2020 – Australia

oro onza precio

Hasta ahora, las monedas que hemos descrito tienen una característica común: Su diseño no cambia de año en año, y esto puede incluso tornarse algo repetitivo para un coleccionista de monedas de oro.

Para aportar un punto diferencial en estas monedas, la ceca de Perth (Australia) decidió sacar una moneda de oro de inversión conmemorativa del año nuevo chino. En ella, se van rotando los animales del zodiaco asiático. 2020 será el año de la rata, y como tal, será distribuida esta moneda.

La serie del calendario lunar chino fue pensada para el mercado asiático, pero poco a poco los inversores y coleccionistas europeos y norteamericanos se sintieron atraídos por sus diseños y calidad de acuñación. Además, los productores mantienen intencionadamente una tirada baja, con la que apenas cubren la demanda, y han conseguido que sea la serie de monedas de inversión con más potencial de revalorización. Las colecciones de los 12 años y animales se venden completas con un premium muy superior al valor intrínseco del metal del que están compuestas.

Por último, hay que destacar que este año es una estupenda oportunidad para comenzar con las onzas del calendario lunar, pues empezamos con la tercera serie. La primera serie fue producida entre 1996 y 2007, la segunda entre 2008 y 2019, y esta tercera serie comienza con la rata en 2020 y terminará en 2031 con la conmemoración del año del cerdo.

Panda 2020 – China

cuantos gramos tiene una onza de oro

El panda chino también es una moneda bullion con mucho prestigio internacional, y quizás una fama que no es del todo merecida. Vamos a intentar explicar este último punto.

El panda chino tiene fama de ser una moneda con un altísimo potencial de revalorización. Esto se debe a que es la moneda de oro de inversión más querida en el mercado asiático, y que, en sus primeros años de emisión, en los años 80 y 90 del siglo pasado, su tirada en el formato de onza de plata era muy escasa.

Debido a ello, es usual que veamos onzas de plata china con 20 años de antigüedad vendiéndose por precios de varios cientos de dólares. Sin embargo, esta revalorización es un poco engañosa. Las emisiones que antes contaban con decenas de miles de unidades, ahora cuentan con decenas de millones de ellas, con lo cual el potencial de revalorización no es tan acusado.

Sin embargo, si nos quitamos la idea de la cabeza de que nos vamos a hacer ricos, y la vemos como el resto de las monedas que estamos describiendo, como metal de inversión, podremos disfrutar de uno de los diseños más atractivos y reconocibles de la numismática de oro.

Krugerrand 2020 – Sudáfrica

precio de la onza de oro

Hemos dejado para la última en esta lista a la reina de las monedas de oro de inversión. El krugerrand sudafricano fue la pionera, y es probablemente la más reconocible y prestigiosa a nivel mundial.

Ideada como medio para potenciar la exportación del oro sudafricano, lleva produciéndose de forma ininterrumpida desde el año 1967. Junto con el Golden Eagle, es la única moneda de esta lista que no está hecha de oro de 24 kilates. Está producida con oro de 22 kilates (91.7%), pero su peso en oro fino es exactamente el mismo, una onza troy.

Centenario 50 pesos 2020 – México

¿Es buena idea invertir en la moneda estrella de inversión mexicana? Te lo contamos todo sobre comprar centenarios mexicanos en 2020.

Otros artículos que te pueden interesar:

error: Contenido protegido!